Ostional

...donde la organización, es la base del desarrollo comunal...

Un día en Ostional

Ciertamente, para cada poblador es diferente, pero si visitas la comunidad, lo que vas a ver son las costumbres y tradiciones de un pueblo ganadero, agricultor y pescador, que se levanta a las 5 de la mañana con el canto del gallo, para comenzar las tareas cotidianas: ordeñar vacas, regar los cultivos, tirar trasmallos, echar tortillas... para luego desayunar un rico plato de gallo pinto con tortilla y leche agria o cuajada casera, con una taza de café caliente, para continuar con las labores matutinas...


¿Como se vive el día a día en Ostional?

El resto de la mañana transcurre con tranquilidad, sin prisa, y así lenta y rápidamente, llega el almuerzo, sentarse a la mesa a comer un rico pescado frito, una langosta o cualquier otro molusco, un arroz con pescado, que tal una sopa marinera o un arroz con almejas? Los nacatamales quedan para los domingos, ya sean en desayuno, almuerzo o cena!


Y así llega la tarde, todavía más lenta, tranquila y silenciosa, ideal para una siesta, para olvidarse del mundanal ruido... Se puede ver a los jóvenes jugando billar, un partido de football o baseball, o bien bañándose en el mar cuando el sol se despide, los pescadores descansando de su faena mañanera, en una deliciosa hamaca, podría decirse: en una actitud contemplativa... los señores en casa toman sus tazas de café con rosquillas, o con el riquísimo pan casero, dulce o simple, de la casa de don “Chevito” aunque un tamal pizque o un tanelo acompañados con pinolillo, pozol, chicha o jengibre... no suena mal!


Los dulces, a cualquier hora del día son bienvenidos, puede ser un almíbar de mango, de jocote, de papaya, de tamarindo, de marañón, o de todo junto! Y ni hablar de la cajeta de leche casera, ya sea aguada o dura, de “la María”, o un delicioso arroz con leche o atolillo.

A veces, en las noches, se reúne sin querer "queriendo", un grupo de personas; empezaron dos y el resto fue llegando ante la curiosidad que despierte el tema, y con el interés de compartir alguna vivencia, ¿qué empezó la reunión? Algún comentario sobre “la mona”, que se “le tira encima” a quien encuentre a altas horas de la noche, o la aparición de la mujer vestida de blanco, del hombre de los tres metros de alto, del cadejo blanco y el negro, de la cabra que sale en las rocas de “las viejas”, o los cabritos arriba de los jocotes… ya no escribo mas; por que estas leyendas es mejor escucharlas en la noche, frente al mar, con una fogata iluminando la cara de los presentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Google Website Translator Gadget

Real State

Contacto

Mi foto
Para mas informacion sobre la comunidad, pueden contactarme al correo electronico euyuyi@gmail.com

Bahía de Ostional

Bahía de Ostional
Por Eliezer Sánchez

El Blog

El objetivo de este blog, es mostrar la importancia social, cultural, económica y política de la organización para la vida en sociedad, tomando el ejemplo de la comunidad de Ostional, cuya estructura organizacional, ha sido un instrumento en su lucha por alcanzar el desarrollo.

Bienvenidos a Ostional

BIENVENIDOS!

Les invito a conocer Ostional, su gente, costumbres, tradiciones… y su legado organizacional, en el cual el Padre Gaspar García Laviana, dio su aporte a la comunidad, y se inició un proceso de constitución de organizaciones, a través de las cuales ha desarrollado sus luchas comunitarias, toma de conciencia, decisiones, fortalecimiento de cultura, valores, tradiciones… y la preservación y respeto del medio ambiente; dentro de este contexto se identifica el turismo como un tema transversal que atraviesa la vida de toda la comunidad, creándose una organización comunitaria donde los propios pobladores construyan un producto turistico de primera calidad, capaces de tomar las grandes oportunidades y enfrentar las amenazas que esta actividad representa.


Entradas populares

Vistas a la página totales

Visitantes

Chat

Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

Seguidores