Gaspar García Laviana, es un héroe y un mártir que dio su vida, luchando por el pueblo nicaragüense.
Nació en España en 1941. Estudió Teología y se ordenó sacerdote en la Orden del Sagrado Corazón, estudió un curso de Sociología y trabajó con la juventud y grupos de sacerdotes obreros, encaminándose en la marcha social y política de su país.
En el año 1969 Gaspar llega al país, para trabajar como misionero en el municipio de San Juan del Sur, el cual fue su primer destino, y posteriormente Tola.
Como misionero, llevó el mensaje de esperanza a todas las comunidades de su parroquia. Así llega a Ostional, y junto a su labor espiritual llama a la toma de conciencia, a la necesidad de organizarse y a luchar y así organiza el primer comité comunal con el objetivo específico de construir una escuela que prestara las condiciones básicas para la educación de los niños.
El señor Máximo de la Cruz Sánchez, quien fuera electo como presidente del comité pro construcción de la escuela nos dice “la llegada del padre Gaspar, a todas estas comunidades, dio un impulso a nuestras luchas, con él vimos la posibilidad, que sí podíamos hacer las cosas y la construcción de la escuela fue la mejor evidencia.”
Gaspar, creyente de la Teología de la Liberación, luchó contra la injusticia y la dictadura Somocista, vivió y sintió las necesidades del nicaragüense, se preocupó por los intereses del pueblo, por el trabajo digno, salud y educación para los pobres, para que los campesinos tuvieran y trabajaran sus propias tierras.
“para mi, la toma de conciencia del pueblo fue la misión que mas asumió Gaspar en la medida que el mismo tomaba conciencia al palpar la deprimente situación que imperaba, y es en los documentos de Medellín, que el basaba toda su actuación pastoral” nos dice José María Sánchez (Nacho), guerrillero sandinista, quien lo conoció desde niño y trabajo con él, en el movimiento cristiano revolucionario durante los años 1975 a 1977. “esta toma de conciencia, lo llevo a asumir un compromiso superior, que fue recurrir a la lucha armada, aun a costa de ofrendar su vida en esa lucha”
Gaspar se convierte en comandante guerrillero sandinista, miembro del estado mayor del frente sur Benjamín Zeledón, y jefe de columna, al frente de la cual cae en combate el 11 de diciembre de 1978
Gaspar nos dejo su pensamiento, su ejemplo, y en nuestras acciones es donde debe vivir para siempre.
La "Escuela Gaspar García Laviana", actualmente funciona como Casa Comunal conservando el mismo nombre. El primer ejemplo organizacional... el legado de Gaspar García Laviana.
Legado de Gaspar Garcia Laviana
Por
Eunice Sánchez
viernes, 15 de julio de 2011
Etiquetas: Gaspar Garcia , Guerra
0 comentarios:
Publicar un comentario