Ostional

...donde la organización, es la base del desarrollo comunal...

Turismo: Ventajas y Desventajas

El Turismo Comunitario representa una alternativa de desarrollo económico, cultural y social; tiene grandes ventajas para una comunidad al ser una fuente generadora de empleos,y al motivar a la población a conservar el medio ambiente,ya que el entorno natural es la base del Turismo Comunitario, se debe respetar el medio ambiente, la biodiversidad y reducir la depredación.

Ademas, el Turismo Comunitario ayuda a preservar la identidad y el folclore, a practicar la democracia y la solidaridad, fortalece la consulta, la participación y la organización, afianza lazos de solidaridad y cohesión social y promueve la adecuada distribución de los beneficios para el bienestar de sus miembros y la comunidad. Tiende a fomentar verdaderos diálogos y encuentros interculturales de calidad con los visitantes, y fortalecer las sociedades.

Pero también tiene sus desventajas, ya puede debilitar las actividades económicas tradicionales, lo cual pone en peligro la autonomía alimenticia, se abandonan las costumbres locales, se deterioran los lugares sagrados, se adulteran las autenticas expresiones culturales por razones comerciales, y la presión sobre los recursos naturales y degradación del habitad natural crece.

También existen riesgos de introducción y transmisión de enfermedades que la comunidad no puede controlar, o hábitos nocivos a la salud y a los valores éticos de la comunidad como el tabaquismo, el alcohol, las drogas y la prostitución.

Es por esto que el Turismo Comunitario debe de considerarse, por que lo es, una actividad seria, que requiere una rígida organización y administración, y alto sentido de responsabilidad.

La población de Ostional, está consiente de las amenazas del turismo comunitario, pero gracias a la organización y a un cambio de pensamiento,que insta a cuidar su entorno y aprovecharlo responsablemente, para mejorar su calidad de vida, mantener la esencia de la comunidad, y hacer de esta actividad, una actividad para disfrutar; manteniendo el sabor de sus comidas, así como sus costumbres, tradiciones, las practicas de sus actividades económicas... en vez de alejarse de ellas, las mantienen, permaneciendo el turismo como una actividad económica complementaria.


Así, consientes de las ventajas y las desventajas, se han realizado una serie de acciones como la formacion de grupos culturales y de artesanias para mantener la idiosincracia; se crearon brigadas de limpiezas para mantener limpio el mar, los manglares y la comunidad; y también se creo un sistema de recoleccion de basura y un unico botadero.

4 comentarios:

Anónimo 16 de octubre de 2012, 3:04 p. m.  

viva chavez <3

Anónimo 13 de abril de 2013, 4:11 p. m.  
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo 13 de junio de 2013, 12:13 p. m.  
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo 19 de marzo de 2014, 6:31 a. m.  

æŋđæ þøµ”ħßßĸħ ßħđt

Publicar un comentario

Google Website Translator Gadget

Real State

Contacto

Mi foto
Para mas informacion sobre la comunidad, pueden contactarme al correo electronico euyuyi@gmail.com

Bahía de Ostional

Bahía de Ostional
Por Eliezer Sánchez

El Blog

El objetivo de este blog, es mostrar la importancia social, cultural, económica y política de la organización para la vida en sociedad, tomando el ejemplo de la comunidad de Ostional, cuya estructura organizacional, ha sido un instrumento en su lucha por alcanzar el desarrollo.

Bienvenidos a Ostional

BIENVENIDOS!

Les invito a conocer Ostional, su gente, costumbres, tradiciones… y su legado organizacional, en el cual el Padre Gaspar García Laviana, dio su aporte a la comunidad, y se inició un proceso de constitución de organizaciones, a través de las cuales ha desarrollado sus luchas comunitarias, toma de conciencia, decisiones, fortalecimiento de cultura, valores, tradiciones… y la preservación y respeto del medio ambiente; dentro de este contexto se identifica el turismo como un tema transversal que atraviesa la vida de toda la comunidad, creándose una organización comunitaria donde los propios pobladores construyan un producto turistico de primera calidad, capaces de tomar las grandes oportunidades y enfrentar las amenazas que esta actividad representa.


Entradas populares

Vistas a la página totales

Visitantes

Chat

Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

Seguidores