Ciertamente, para cada poblador es diferente, pero si visitas la comunidad, lo que vas a ver son las costumbres y tradiciones de un pueblo ganadero, agricultor y pescador, que se levanta a las 5 de la mañana con el canto del gallo, para comenzar las tareas cotidianas: ordeñar vacas, regar los cultivos, tirar trasmallos, echar tortillas... para luego desayunar un rico plato de gallo pinto con tortilla y leche agria o cuajada casera, con una taza de café caliente, para continuar con las labores matutinas...
¿Como se vive el día a día en Ostional?
El resto de la mañana transcurre con tranquilidad, sin prisa, y así lenta y rápidamente, llega el almuerzo, sentarse a la mesa a comer un rico pescado frito, una langosta o cualquier otro molusco, un arroz con pescado, que tal una sopa marinera o un arroz con almejas? Los nacatamales quedan para los domingos, ya sean en desayuno, almuerzo o cena!
Y así llega la tarde, todavía más lenta, tranquila y silenciosa, ideal para una siesta, para olvidarse del mundanal ruido... Se puede ver a los jóvenes jugando billar, un partido de football o baseball, o bien bañándose en el mar cuando el sol se despide, los pescadores descansando de su faena mañanera, en una deliciosa hamaca, podría decirse: en una actitud contemplativa... los señores en casa toman sus tazas de café con rosquillas, o con el riquísimo pan casero, dulce o simple, de la casa de don “Chevito” aunque un tamal pizque o un tanelo acompañados con pinolillo, pozol, chicha o jengibre... no suena mal!
Los dulces, a cualquier hora del día son bienvenidos, puede ser un almíbar de mango, de jocote, de papaya, de tamarindo, de marañón, o de todo junto! Y ni hablar de la cajeta de leche casera, ya sea aguada o dura, de “la María”, o un delicioso arroz con leche o atolillo.
A veces, en las noches, se reúne sin querer "queriendo", un grupo de personas; empezaron dos y el resto fue llegando ante la curiosidad que despierte el tema, y con el interés de compartir alguna vivencia, ¿qué empezó la reunión? Algún comentario sobre “
la mona”, que se “
le tira encima” a quien encuentre a altas horas de la noche, o la aparición de la mujer vestida de blanco, del hombre de los tres metros de alto, del cadejo blanco y el negro, de la cabra que sale en las rocas de “
las viejas”, o los cabritos arriba de los jocotes… ya no escribo mas; por que estas leyendas es mejor escucharlas en la noche, frente al mar, con una fogata iluminando la cara de los presentes.